lunes, 21 de febrero de 2011

Periodismo Televisivo

El lenguaje en el periodismo televisivo
          El periodismo televisivo puede ser considerado como el último de las expresiones masivas del ejercicio del periodismo. Esto si tomamos en cuenta el periodismo electrónico.
          La primera forma de trasmitir una noticia era oralmente. Luego se diseñaron elementos gráficos de escritura o códigos que expresan lo que se quería comunicar.
          Para Gonzalo Abril, las cartas fueron el inicio de la prensa y cuyo fin era transmitir noticias. 
          En el S XIX se empieza a crear en forma masiva los diarios y revistas con el fin de dar a conocer algo.
          Mario Gutiérrez escribió “Información es básicamente dar a conocer, participar de una idea o un hecho, para hacer público un saber”; es por ello que la información está ligada al concepto de conocimiento.
          The New York Sun, desde 1833, fue el primero que diseñó su diario como medio popular, desligándose de los serios.
          Sin embargo la principal limitación que encontraba los medios de comunicación escrita era que no todos sabían leer. Por lo tanto el número de personas que se podía enterar era reducido.
          Esta limitación se supera cuando empieza a desarrollarse la radio.
          El periodismo televisivo tuvo sus inicios a finales de la segunda guerra mundial. Recogiendo experiencias de la prensa y la radio; apoyados por el uso de la cámara de cine para poder mostrar sus informes de manera audiovisual. Es decir un lenguaje que tuviera como fin presentar una noticia apoyados en imágenes en movimiento. 
Características del lenguaje de la prensa
          El lector tiene la posibilidad de leer una o más veces dependiendo de lo que crea necesario.
          Las personas que compran un diario o revista pueden leer una vez o por partes. Incluso las noticias que ya las leyeron pueden compartirlas las veces que desee.
          El medio impreso llama la atención a partir de su portada y titulares. El uso de las fotografías crean el impacto a las noticias.
          En los diario y revistas es posible utilizar un lenguaje coloquial o mucho más erudito.
          Las fotografías son el medio gráfico que refuerza la noticia.
          Los medios impresos son adquiridos por el lector que compra, se presta o los que están en las salas de espera.
          El lector es consciente que está leyendo una noticia del día anterior. Muchas veces lo compran para corroborar o ampliar lo que sabe acerca de informaciones que vio al día anterior en el noticiero anterior.
Características del lenguaje periodístico en la radio
          La radio tiene la consideración que llega a su público a través del oído y en forma gratuita. Sin embargo implica que el oyente no necesariamente preste la atención al 100%.
          Por esta razón, el oyente suele estar haciendo otras actividades como; acompañarse de la radio cuando se dirige al trabajo, transporte público, etc.
          En los productos periodísticos de la radio están aquellos en lo cuales se narran las noticas del día y se amplían con las entrevistas a los invitado.
          Cuando son noticieros las noticias suelen ser cortas y contienen lo principal de la información.
          Es inmediata. “Directo en directo”.
          El reportero radial cuenta con la habilidad de poder entrevistar improvisada a los involucrados de una noticia y hacer que este reporte se escuche y entienda con claridad.
          Otra característica es la sencillez de su vocabulario, simplicidad en su redacción y claridad al momento de presentar la noticia al aire.
Características del lenguaje en el periodismo televisivo
          El periodismo televisivo desarrolló un lenguaje particular porque su principal característica es que presenta sus noticias en forma audiovisual. Se redactan noticias las cuales irán acompañadas de imágenes en movimiento.
          Existen diferentes tipos de guiones que se utiliza en la producción de un noticiero. Estos guiones dependen si es que es una noticia la cual  el presentador del noticiero va a leer como titular y en forma escueta; es decir acompañado por imágenes donde se muestra los acontecimientos.
          Los productores del noticiero saben que el televidente necesariamente va a estar frente a un televisor para ver y escuchar las noticias. Si el televidente no ve la noticia no la cree.
          La redacción de los guiones de televisión tiene un estilo que permite que los conductores del programa los puedan leer con tranquilidad y agilidad a través del telepronter.
          El tiempo en la televisión tiene que ser considerado estrictamente. Tanto para los lead o gorros y el noticiero.
          La prensa escrita se vale de su primera plana, la radio la voz de los locutores y los noticieros tienen como estrategia la presencia visible de los conductores. Estos conductores deben tener buena dicción y desenvolvimiento en frente a las cámaras de televisión.
          El lenguaje que se utiliza para llegar al público no solamente es el escrito, sino verbal.
          Además la comunicación no verbal que incluye la postura de los conductores, la inflexión de su voz, los gestos y movimientos de los periodistas con los cuales el televidente se identifica.
Condiciones para una efectiva comunicación en televisión

          La televisión llega a un público heterogéneo. Este público se encuentra acompañado de la familia, por lo tanto la noticia es comentada. Incluso las comparan con los diarios al día siguiente.
          El lenguaje utilizado debe ser fácil entendimiento para todos. Incluye las declaraciones de los entrevistados quienes se convierten en parte de la noticia.
El noticiero
          Es el programa de televisión en el cual se propagan las noticias e informes.
          La noticia es aquel acontecimiento que ha ocurrido recientemente y es de interés para la sociedad.
          Los informes son aquellos relatos de sucesos ya acontecidos y que su trascendencia ha merecido una investigación  más prolongada.
          Los noticieros son un estilo dentro de los programas periodísticos cuya característica es su emisión diaria. A diferencia de programas informativos cuya emisión suele ser los fines de semana y están basados en reportajes e informes especiales.
          El noticiero es el “alma del canal”; porque es el único espacio por el cual un medio de comunicación expresa su sentir.
          Esta identidad se hace visible a través de las características físicas de los conductores (sexo, edad, vestuario y desenvolvimiento frente a cámaras), así como escenografía y horario de transmisión.
          Los programas noticiosos han cambiado con el tiempo; porque en la actualidad pueden ver diferentes tipos de bloques; noticias de interés nacional, internacional, deportes y espectáculos.
La programación estelar
          El horario estelar o prime time es la hora más vendida en toda la programación de un canal de televisión porque es la más vista. Puede presentarse entre las 6 pm a 11 pm.
          Provoca con ello que se tenga mayores ingresos por parte de los auspiciadores.
          Los noticieros suelen programarse dentro de este horario, los canales de mayor cobertura como Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana Televisión y ATV.
Análisis de la programación estelar
          La programación se presenta en la parrilla de programación. Aquí se incluyen el horario de todos los programas a lo largo de las 24 horas. Para ello se tiene en cuenta al público objetivo. Es por ello que algunos canales consideran oportuno emitir informativos o magazines por las mañanas, porque los adultos van a trabajar.
          Así mismo, para las personas que se quedan laborando en las casas presentan otras necesidades de distracción como concursos, temas de interés, saludos, novelas, etc.
          Para los jóvenes se encuentra los programas de concurso, miniseries, telenovelas.
          A nivel mundial, se maneja el mismo concepto de horario estelar o prime time y las estrategias para definir su programación estelar son prácticamente las mismas porque se utiliza los horario de mayor audiencia.


SONIDO DIGITAL Y ANALÓGICO
La diferencia
Al hablar de sonido digital hay que establecer la diferencia que existe entre el sonido analógico y el digital. Las ondas producidas por la cuerda de la guitarra o por la voz corresponden a un sonido analógico; es decir, una onda  continua compuesta por multitud de ondas de distintas frecuencias.
El sonido digital es la muestra registrada en un ordenador que queda definida de forma matemática por ciertos parámetros que son susceptibles de expresarse en forma numérica (Códigos binarios)
Las tarjetas
La mayoría de las tarjetas de sonido actuales basan su rendimiento en la tecnología de la digitalización, es decir, procesan una señal analógica y la convierten en digital. Un ordenador no entiende de sonido, pero es capaz de hacer cálculos con números a una velocidad extraordinaria. Por tanto si se le proporcionan secuencias numéricas correspondientes a sonidos digitalizados, es posible modificarlas de forma rápida, fácil y eficaz mediante cálculos matemáticos más o menos complejos.
La calidad del sonido digital está en proporción directa con la cantidad de datos que se empleen para digitalizar una unidad de tiempo sonora. El estándar de grabación de un disco compacto corresponde a 16 bits y 44.100 Khz, pero que un ordenador permita grabar sonido con las mismas características que un CD comercial de música, no quiere decir que se disponga de calidad de sonido profesional.
Grabación digital
La grabación digital de sonido se almacena y procesa con ayuda del ordenador y también por medio de cualquier sistema digital creado especialmente para llevar a cabo esta labor.
La calidad de una grabación digital no sólo depende de la cantidad de datos utilizados sino también de la calidad de los circuitos encargados de digitalizar el sonido. Por ello es fundamental disponer de una buena tarjeta de sonido con un buen convertidor analógico/digital, que es el encargado de transformar una señal eléctrica de sonido en una secuencia de números que va a interpretar el ordenador.